Toledo, Capital Europea de la Economía Social
27-10-2020
FECOVI participa en el Foro Sectorial Valenciano de Vivienda
03-11-2020

CONCOVI celebra el compromiso de Valencia con las cooperativas de viviendas

Desde la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) queremos mostrar nuestro total apoyo a la Federación Territorial de la Comunidad Valenciana (FECOVI) y a su presidente, Vicent Diego, así como a la Generalitat que, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, han puesto en marcha un Plan de Impulso de la Colaboración Público-Cooperativa en toda la Comunidad.

El proyecto, que fue presentado el pasado 22 de octubre, tiene como objetivo fundamental atender las necesidades de vivienda y servicios, prioritariamente de jóvenes y mayores, generando empleo y reactivando la economía en su entorno. Lo que se plantea es un plan de acción integral y transversal que introduzca un enfoque cooperativo en relación con la satisfacción de necesidades básicas de la población, es decir, que la cooperativa sea el vehículo idóneo para el desarrollo de infraestructuras sociales y la gestión de los servicios de interés público, mediante fórmulas de colaboración público-privada.

El plan se enmarca bajo la guía Base Viva, “Claves de la colaboración Público-Cooperativa para la recuperación económica municipal”, que habla de un proyecto construido sobre los valores del cooperativismo, que evoluciona y cuyo foco son las personas.

Desde CONCOVI queremos felicitar a la Federación Valenciana por su increíble labor en defensa del cooperativismo de viviendas, así como agradecer a la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Economía Sostenible y la Dirección General de Emprendimiento, el interés que muestra por la Economía Social en materia de vivienda. Así mismo, destacamos la importancia de haber utilizado, por primera vez, el término colaboración público-cooperativa, que pone sobre la mesa el reconocimiento que merece el sector.

Son este tipo de iniciativas las que nos permiten, a través de una estrecha colaboración, cumplir con nuestros objetivos fundamentales: defender los intereses de los cooperativistas de viviendas y garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos, en virtud de lo recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, que señala que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

El presidente de CONCOVI, Juan Casares, señala que “las cooperativas son el aliado natural de las Administraciones Públicas, ya que ambas persiguen un objeto social” y, por lo tanto, “es imprescindible llevar a cabo iniciativas de este tipo, que apoyan y difunden los valores de este movimiento, así como sus innumerables ventajas”.

Desde la Confederación esperamos que, tras este gran paso dado por la Comunidad Valenciana, otros ayuntamientos y comunidades tomen ejemplo de ello y apliquen políticas similares que potencien el modelo cooperativo como alternativa para garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos y como solución ante los graves problemas habitacionales presentes en nuestro país.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.