COOPERATIVAS DE REHABILITACIÓN

¿Qué es la Rehabilitación?

Rehabilitación no es sinónimo de Reforma. La Rehabilitación es un concepto mucho más amplio, ya que estudia, diagnostica, soluciona, proyecta, viabiliza y ejecuta las diferentes acciones constructivas que permiten mejorar el uso, funcionamiento, confort y eficiencia de un barrio, edificio, y en definitiva, la vivienda del ciudadano que la promueve.

Por lo tanto, diremos que la Rehabilitación Integral de un edificio residencial sólo la pueden promover los propietarios de las viviendas que lo componen, siendo un claro modelo de gestión auto-promovido por la Economía Social.

En base a lo anterior, nadie podrá discutir que las Comunidades de Propietarios y las Cooperativas de Rehabilitación de Viviendas comparten el mismo fundamento y espíritu, con estructuras muy parecidas que hacen que FACOVI y todo su equipo conecten de inmediato con ellas.

Desde siempre nos hemos encargado de escuchar y atender las necesidades del ciudadano permitiendo que fuera él el protagonista de todos los proyectos que hemos desarrollado, ya que éste ha sido siempre el promotor de todos los desarrollos inmobiliarios que hemos gestionado.

FACOVI ha sido la encargada de cubrir y defender a las familias que han necesitado de asistencia técnica, jurídica, fiscal, económica, y en definitiva, de todo lo necesario para auto-promover y construir sus viviendas a precio de coste sin pagar beneficos industriales a promotores inmobiliarios. Ahora haremos exactamente lo mismo: las familias que precisen Rehabilitar su vivienda, gestionando todo el proceso que ello requiere con las máximas garantías de éxito, y a riguroso precio de coste, tendrán la oportunidad de que les representemos ante las diferentes administraciones públicas, entidades financieras, expertos constructores, y demás agentes que deban participar para hacerlo posible.

La Rehabilitación y su compromiso con el Medio Ambiente, hace que nuestros proyectos cuiden especialmente la Eficiencia Energética, aplicando energías renovables con el fin de obtener un parque inmobiliario más SOSTENIBLE, EFICIENTE y ECOLÓGICO.

Es una gran ocasión para que, desde la Economía Social, las Cooperativas de Rehabilitación aprovechen la oportunidad que les brinda el apoyo de los Planes del Estado (subvenciones, financiación bonificada, etc.) a la par que la ciudadanía ayuda, con la Rehabilitación de sus barrios, a la generación de empleo y activación de la economía, principal responsabilidad y objetivo del Gobierno y del ciudadano español.

¿Compensa Rehabilitar?

En FACOVI aprendimos hace años, que la REHABILITACIÓN tiene que ser sinónimo de COMPENSACIÓN: sin ella no tiene sentido acometerla.

En todos los ámbitos y proyectos (públicos o privados) en los que colaboramos, FACOVI se obliga a buscar de manera evidente la Compensación, distinguiendo sus cuatro aspectos principales:

  • Compensación Económica:
    • Mejoramos la cuenta de resultados del promotor rehabilitador mediante el ahorro del consumo energético. El ahorro se convierte en un retorno, o lo que es lo mismo en un ingreso.
    • Incrementamos la capacidad de ahorro de las familias, mediante la reducción del consumo energético doméstico (luz, gasóleo, gas).
    • Gestionamos y viabilizamos la obtención de financiación externa a través de Entidades Financieras, que con la garantía profesional que acredita la experiencia acumulada en este sector por FACOVI les da la confortabilidad necesaria para apoyar y financiar los proyectos de Rehabilitación.
    • Gestionamos la obtención de todas las ayudas, subvenciones, bonificaciones y exenciones impositivas aplicables de las distintas administraciones, autonómicas, estatales y europeas, aportando la máxima eficiencia y eficacia en su obtención.
    • Ayudamos a impulsar la reactivación económica del sector de la construcción, empleando para ello a sus magníficos profesionales y aprovechando así la herencia del modelo productivo que durante tantos años fuimos mejorando y perfeccionando en el sector inmobiliario.
  • Compensación Funcional: La Rehabilitación tiene en este concepto una gran compensación, siendo su objetivo mejorar el confort, la habitabilidad, la accesibilidad y en definitiva la calidad de vida, englobando un enorme campo de actuación, entre los que se encuentran, la eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores y elevadores, mejora de las zonas públicas (urbanización, aparcamientos, áreas de recreo), etc...
  • Compensación Social:
    • Hablamos de la cohesión social.
    • El sector de la Rehabilitación, tiene como primer efecto directo la capacidad de generación de puestos de trabajo y activación de la Economía Social. La Rehabilitación debe tomar el relevo al sector inmobiliario de obra nueva, reincorporando al mundo laboral a un gran número de excelentes profesionales que en este campo pueden desarrollar toda su capacidad y experiencia acumulada.
    • Por otro lado, al incrementar la capacidad de ahorro de las familias, reduciendo la factura de la luz, gasóleo o gas, incentivamos directamente la Economía Social y de consumo.
  • Compensación Medioambiental:
    • La Rehabilitación tiene en este sentido una gran responsabilidad dependiendo de ella la posibilidad de reducción en un altísimo porcentaje las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero y pudiendo contribuir con ello a lo firmado en el Pacto de Varsovia.
    • El compromiso de FACOVI con el medio ambiente hace que nuestros proyectos cuiden especialmente la eficiencia energética, aplicando energías renovables con el fin de obtener un parque inmobiliario más sostenible, eficiente y ecológico.
¿Por qué tramitar Rehabilitación con FACOVI?

Desde nuestra experiencia en el sector a lo largo de estos años y ante las medidas potenciadoras del Plan Estatal de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas del Ministerio de Fomento, y del programa PAREER (Ayuda para la Rehabilitación Energética de Edificios) del IDAE del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que buscan fundamentalmente la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles y su accesibilidad, FACOVI ha desarrollado un Modelo de Gestión que le permite acometer actuaciones que van desde un simple estudio y la emisión de su Informe, a poder afrontar una actuación integral sobre un edificio, barrio o municipio, en el que de una manera global se analicen las necesidades y posibilidades del encargo, sustituyendo todos los parámetros que nos permitan una mejora en la Calificación Energética sin olvidar que para poder acometer todos estos proyectos es necesario buscar su viabilidad económica-financiera, así como su rentabilidad y COMPENSACIÓN.

FACOVI defiende y reivindica, por encima de todo, la necesidad de profesionalizar la gestión integral de un Proyecto de Rehabilitación. La experiencia acumulada en la gestión y desarrollo de proyectos de obra nueva partiendo de cero y finalizando con un "llave en mano", nos permite, utilizando nuestro cuerpo técnico, jurídico, fiscal, económico y financiero, garantizar el estudio, viabilidad, ejecución, dirección y entrega de cualquier Proyecto de Rehabilitación Integral de un barrio o edificio, tanto residencial como de cualquier otro uso.

Nuestro modelo de trabajo, basado principalmente en la cogestión mediante convenios y alianzas profesionales con los promotores públicos (EMVS, Institutos de Vivienda, etc.) y las Administraciones Públicas, nos permite presentar a las Comunidades de Propietarios y Promotores de la Rehabilitación vinculados a la Economía Social nuestros proyectos, asumiendo el coste de todos los estudios, análisis, proyectos e informes que presentaremos para, si procede, dar paso a su ejecución.

FACOVI también cuenta con múltiples acuerdos alcanzados con todos los profesionales que deben participar en un plan tan ambicioso y fundamental para todos como es una Rehabilitación Integral.

Entre los acuerdos firmados hay que destacar el vínculo de colaboración que FACOVI mantiene con las principales empresas que representan las nuevas alternativas de eficiencia funcional y de energías renovables.

Convenios de Colaboración Rehabilitación

CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España) colabora y asesora en esta materia directamente al Ministerio de Fomento (Plan Estatal de Rehabilitación), Ministerio de Empleo (principal objetivo político, creación de empleo), Ministerio de Industria (Subvenciones y financiación IDAE a través del programa PAREER) y Ministerio de Medio Ambiente (Protocolo Kioto, Plan 20-20-20).

Desde estas Administraciones Centrales, CONCOVI colabora y trabaja para que la Rehabilitación de Barrios se estudie, proyecte y se gestione de manera profesional, utilizado para ello su experiencia acumulada en los grandes desarrollos inmobiliarios autopromotores en obra nueva (más de 1,5 millones de viviendas).

CONCOVI asume esta responsabilidad desde el conocimiento, compromiso y prestigio que su dilatada experiencia le otorga el sector.

Desde este Marco de Colaboración Central, se extienden dichos acuerdos a las Administraciones Autonómicas y Locales, y también en CONCOVI ya que desde las Federaciones que la componen (Madrid, Castilla León, Valencia, Cataluña, Galicia, etc) se copia este modelo, con Direcciones Generales, Consejerías y Empresas Publicas (EMVS, institutos, asociaciones públicas, etc.) para cogestionar las rehabilitaciones de aquellos barrios o áreas urbanas, que desde las Comunidades de Propietarios decidan acometer.

Todo lo anterior servirá para que nuestras cooperativas afiliadas y las empresas vinculadas a ellas puedan beneficiarse de dichos convenios de colaboración, apoyándose en ellos para desarrollar, con las máximas garantías, sus Proyectos de Rehabilitación.