CONCOVI llega a un acuerdo con RICS para impulsar el sector de la vivienda social
03-11-2020
Aprobado el segundo Fent Cooperatives 2021-2022, con 50 medidas para impulsar el cooperativismo
05-11-2020

CONCOVI cree que la modificación de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid es extremadamente necesaria para reactivar el sector

CONCOVI considera que la modificación de la actual Ley de Suelo conseguirá recudir los sobrecostes derivados de los retrasos en la obtención de licencias.

CONCOVI recuerda hay que seguir trabajando para conseguir sacar adelante una nueva Ley de Suelo en esta legislatura.

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), valora muy positivamente la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Suelo aprobada por la Asamblea de Madrid que, entre otras cosas, permitirá suprimir la mayoría de las licencias y eliminar muchos de los trámites burocráticos para su obtención.

“Desde CONCOVI y su federación madrileña veníamos tiempo reivindicando la urgente necesidad de agilizar los trámites para la obtención de licencias urbanísticas, especialmente para las Licencias de Primera Ocupación, por lo creemos que esta modificación era absolutamente necesaria” , señala el presidente de CONCOVI, Juan Casares. Además, indica que “poder aplicar la Declaración Responsable para la obtención de este tipo de licencias reducirá en gran medida los plazos de los trámites para su consecución, evitando así los sobrecostes derivados de los retrasos”.

Sin embargo, CONCOVI recuerda que todavía quedan muchas asignaturas pendientes en materia de vivienda en la Comunidad de Madrid, lo que solo se podrá solucionar con la aprobación de una nueva Ley de Suelo que sustituya a la actual, que ha quedado completamente obsoleta y desactualizada. Para ello, CONCOVI tiende la mano a la Administración para trabajar conjuntamente en nuevo texto que cubra las demandas de la sociedad y garantice el acceso a una vivienda digna y adecuada a todos los ciudadanos.

“La Comunidad ha dado un gran paso con la modificación de esta Ley, pero no puede quedarse ahí. Es necesario sacar adelante una nueva Ley de Suelo que se ajuste a las necesidades reales que demanda el sector, y esperamos poder conseguirlo en esta legislatura” , apunta Casares, que recuerda que durante la legislatura anterior se trabajó conjuntamente en un texto completamente consensuado por todas las partes que fue echado por tierra en el último momento.

Para CONCOVI, quedan muchas cuestiones por resolver en materia de vivienda. Esta modificación no recoge, por ejemplo, medidas en cuanto a la obtención de Licencias de Obra Mayor. En este sentido, CONCOVI propuso hace unos meses en un documento presentado ante las Administraciones Públicas con medidas específicas para la reactivación de la Economía Social en materia de vivienda tras el impacto del COVID-19, que a través de la Eficiencia Documental del Proyecto Arquitectónico se pueda simplificar el trámite, reduciendo considerablemente los tiempos. En línea con el modelo BIM, se podría implantar una Ficha Básica del Proyecto, a modo de ficha estandarizada con toda la documentación necesaria para la obtención de una licencia de obras, lo que facilitaría mucho las cosas.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.