CONCOVI se reúne con SEPES para buscar vías de colaboración para habilitar y permitir el acceso a vivienda asequible en España
12-02-2024
CONCOVI asiste a la 1ª reunión del Pacto Regional por la Vivienda
28-02-2024

CONCOVI firma el Pacto Regional por la Vivienda con las nuevas medidas 2024-2025 de la Comunidad de Madrid

Desde CONCOVI seguiremos defendiendo a las cooperativas de viviendas como actores clave para resolver el problema de acceso a la vivienda que existe en estos momentos.

En la mañana de hoy, Juan Casares, presidente de CONCOVI – Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España-, y Javier de Osma, responsable del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI, han participado en el acto de presentación de las nuevas medidas de impulso en materia de vivienda 2024-2025, en el marco del Pacto Regional por la Vivienda suscrito en 2020 por la Comunidad de Madrid en colaboración con los principales agentes inmobiliarios de la región.

Entre las nuevas medidas presentadas en el acto presidido por Isabel Díaz Ayuso ,presidenta de la Comunidad de Madrid y que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, se encuentran nuevas bonificaciones fiscales asociadas a la compra y al alquiler, tales como una nueva deducción por intereses de préstamos hipotecarios a tipo variable, nueva deducción en el IRPF por establecimiento de residencia, deducción a los propietarios que movilicen sus viviendas en desuso hacia el mercado de alquiler y mayor deducción por gastos derivados del arrendamiento de viviendas.

Sobre el acceso de las cooperativas, se facilitará a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública con aval de la Comunidad de Madrid a través de Avalmadrid, para impulsar la promoción de viviendas en alquiler asequible.

La Confederación Española de Cooperativas de Viviendas ha reafirmado su compromiso con la promoción y defensa de los principios de solidaridad, participación y responsabilidad social que caracterizan al movimiento cooperativo. “Como firmantes y partícipes del pacto regional por la vivienda, nos alegramos de este nuevo impulso que la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere dar al mismo, con las nuevas medidas para el periodo 2024-2025. Desde CONCOVI seguiremos defendiendo a las cooperativas de viviendas como actores clave para resolver el problema de acceso a la vivienda que existe en estos momentos”, ha declarado Juan Casares, presidente de CONCOVI.

Otras medidas anunciadas

Por otra parte, se llevarán a cabo mejoras en el Plan Mi Primera Vivienda, en este sentido se amplía del 95% hasta el 100% el porcentaje del precio con garantía de la comunidad de Madrid, y se amplía la edad, antes dirigida a menores de 35 años hasta los 40 años. También, se amplía a familias numerosas o monoparentales, si se trata de primera vivienda o por nacimiento de un hijo, sin límite de edad.

En relación con el alquiler, se creará el Plan Alquila Plus, una nueva versión del Plan Alquila que cuenta con nuevos incentivos como servicio de seguro gratuito del hogar, se elimina el coste de acceso al servicio del Consejo Arbitral para el alquiler, se pondrá en contacto a los futuros arrendadores con empresas rehabilitadoras acreditadas, y se extiende el seguro de impago gratuito a tres años para todas las viviendas. También habrá un Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos que escojan el alquiler por habitaciones.

En cuanto a medidas legislativas, durante los próximos dos años se facilitará la posibilidad de cambiar el uso de edificios, suelos y oficinas, en caso de que se utilice para vivienda en alquiler asequible. Igualmente, se seguirá flexibilizando la legislación en materia de urbanismo y suelo para acortar los plazos y simultanear los trámites administrativos con la edificación o el desarrollo de nuevos suelos para Viviendas de Protección Pública.

Asimismo, el Gobierno regional aprobará un nuevo reglamento de vivienda protegida recuperando la figura del arrendamiento con opción a compra en la vivienda protegida privada.

Por último, la Comunidad de Madrid adaptará los precios públicos de venta y renta de vivienda con protección pública, congelados desde 2008, para evitar el freno de la construcción de 30.000 viviendas asequibles de promoción privada en los próximos cuatro años en la región.

Comments are closed.