Arroyo Bodonal, un ejemplo del compromiso de las cooperativas de viviendas de CONCOVI con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
20-12-2019
Urbanismo trabajará para que la hoja de ruta de la construcción del nuevo Mestalla se cumpla
16-01-2020

CONCOVI participará en la Comisión de Seguimiento del Programa de Gobierno

• Sánchez promete revisar el régimen fiscal de las cooperativas y sociedades laborales

• Sánchez se compromete con los Agentes Sociales a crear una Comisión de Seguimiento del Programa de Gobierno en la que CONCOVI estará presente como único Agente Social reconocido por el Estado en materia de vivienda

• CONCOVI celebra el compromiso mostrado por Sánchez con la Economía Social en materia de vivienda y tiende la mano al nuevo Gobierno para colaborar activamente con el fin de garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos

CONCOVI celebra el compromiso mostrado hasta la fecha por el recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidido a impulsar y potenciar durante esta legislatura, el papel de la Economía Social en España, así como poner a la vivienda en el centro de sus políticas, con el fin de permitir y facilitar el acceso a la misma a todos los ciudadanos.

Durante la primera sesión de investidura, Sánchez ha aseguró que su Gobierno revisará el régimen fiscal de las cooperativas de la Economía Social “para recuperar la eficiencia tributaria en el fomento de este tipo de empresas”, una de las principales medidas que desde la Confederación venimos años reivindicando. Desde CONCOVI agradecemos al nuevo Ejecutivo haber tenido en cuenta en su programa de Gobierno al modelo cooperativo, llamado a cubrir el 50% de la demanda de vivienda y generador de empleo y riqueza dentro de la Economía Social, comprometiéndose a aplicar nuevas medidas que lo fomenten y lo reconozcan, facilitando así nuestra misión de garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, a riguroso precio de coste y con las máximas garantías.

Asimismo, Sánchez se comprometió con los Agentes Sociales para crear una Comisión de Seguimiento programada en materia de vivienda en caso de ser investido presidente, como finalmente ha ocurrido, en la que CONCOVI participará como único Agente Social reconocido por el Estado en materia de vivienda. Para CONCOVI es fundamental formar parte de esta comisión y colaborar con este Gobierno para cumplir con nuestro objetivo de garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos y ejercer la defensa de los intereses generales de los cooperativistas de viviendas.

LAS PROPUESTAS DE SÁNCHEZ EN MATERIA DE VIVIENDA: FOMENTAR EL MODELO COOPERATIVO Y FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

En diversos encuentros celebrados entre Sánchez y representantes de la Economía Social durante su campaña, el actual presidente aseguraba que la vivienda es una prioridad absoluta para el Partido Socialista y que “el acceso a la vivienda no es solo un derecho básico, sino un requisito para desarrollar un proyecto de vida”. Para CONCOVI, el acceso a la vivienda debería ser un derecho fundamental para todos los ciudadanos, tal y como se recoge en el artículo 47 de la Constitución Española, por el cual “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Por eso, tendemos la mano a este Gobierno para avanzar mano a mano en nuevas líneas que garanticen el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, y aseguren que el suelo público cumple con el objeto social para el que está destinado.

“Es necesario fomentar la colaboración público-privada en materia de vivienda entre el Gobierno Central y los Agentes Sociales” señala el presidente de CONCOVI, Juan Casares, quien asegura que “la única manera de garantizar el objeto social de los suelos públicos es que sean activados a través de sociedades sin ánimo de lucro, es decir, a través de las cooperativas de viviendas”. Asimismo, es obligación de los poderes públicos, tal y como lo marca el art. 129.2 C.E., “fomentar, mediante la legislación adecuada, las sociedades cooperativas”. Por ello, CONCOVI muestra su total apoyo al líder socialista en la puesta en marcha de nuevas políticas que activen la Economía Social en materia de vivienda y que, a propuesta de este organismo, quedaron recogidas en su programa, entre las que destacamos:

Ampliar la oferta de vivienda asequible, enfocándose en la rehabilitación y el alquiler, junto con la promoción de más vivienda pública, con el objetivo de crear un gran parque de alquiler público a precio asequible.

– Poner en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, que incluya una financión específica para la vivienda destinada al alquiler, estudiar nuevas vías de colaboración público-privada para las obras de rehabilitación y estudiar medidas fiscales para incentivar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana.

Revisar el régimen fiscal de cooperativas para recuperar la eficiencia tributaria en el fomento de este tipo de sociedades;

– Aprobar una Ley estatal de vivienda para evitar situaciones de desamparo y exclusión residencial, que impulse nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el cohousing, el derecho de superficie y la cesión de uso;

Reforzar la función social de la vivienda, regulándola como servicio público de interés general, determinar el carácter estrictamente social de la vivienda de protección pública y elaborar una normativa que garantice su función social, evitando que puedan ser gestionadas con ánimo de lucro o por fondos privados.

Desde CONCOVI agradecemos el compromiso mostrado por el nuevo Presidente para potenciar el modelo cooperativo y facilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, y confiamos en que estas promesas electorales no se queden sobre el papel, sino que se hagan efectivas durante esta legislatura, porque “España se merece unas políticas activas enfocadas a garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, que debería ser un derecho fundamental y no un privilegio”, sentencia Casares.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.