CONCOVI, a través de sus plataformas Cooperactivate y OIKO, presenta el residencial Alcudia.
05-08-2019
CONCOVI tiende la mano al Gobierno central para activar el suelo público en territorio nacional
02-09-2019

CONCOVI y la Consejería de Vivienda de la CAM avanzan en materia de colaboración público-privada

CONCOVI, representada por su presidente, Juan Casares, se ha reunido con el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien ha puesto sobre la mesa las principales medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional en materia de vivienda.

El consejero ha puesto en valor una de las principales medidas recogidas en el programa electoral de la presidenta Isabel Díaz Ayuso; “la consecución de una importante oferta de vivienda asequible en colaboración público-privada”.

“El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Para ello, en la Comunidad de Madrid vamos a poner en marcha el Plan “VIVE MADRID”, que nos permitirá ofrecer a los madrileños más vivienda y en consecuencia, ayudará a la hora de contener el alza de los precios de mercado”, ha señalado. Mediante este Plan el Gobierno regional promoverá la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público. El consejero ha trasladado igualmente la necesidad de seguir avanzando en el Plan de Vivienda, vinculado a las ayudas para la rehabilitación.

Por su parte, Casares ha destacado el importante papel que juegan las cooperativas en materia de vivienda. “Las cooperativas de vivienda representan el modelo más apto y adecuado para construir vivienda social en la Comunidad de Madrid y garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos”. Por ello, ha reivindicado la necesidad de promover nuevas fórmulas de acceso a la vivienda a través de la colaboración público-privada para que el suelo sea activado a través de modelos no especulativos y sin ánimo de lucro como son las cooperativas de vivienda. Desde CONCOVI consideramos imprescindible que se fomente el modelo de derecho de superficie y cesión de uso en régimen de alquiler y propiedad de vuelo y, dentro de él, impulsar el modelo cohabitacional del cohousing. Así mismo, el presidente de CONCOVI y la FCV exige que esa colaboración público-privada se aplique también para impulsar políticas de rehabilitación integral de edificios y barrios. En esta línea, el principal objetivo de CONCOVI es conseguir que se pongan en marcha concursos públicos de suelo específicos para cooperativas de vivienda dentro de la Comunidad de Madrid para que los activos públicos, como es el caso de estas 25.000 viviendas, puedan ponerse en carga a través de este modelo no especulativo y que el suelo cumpla con el objeto social que le pertenece.

Las cooperativas de vivienda generaron en el año 2018 un volumen económico de más de dos millones de euros y crearon más de 48 mil puestos de trabajo. Además, las cooperativas de todo tipo somos la columna vertebral de un sector, la Economía Social, que genera ya en España 160.00 millones de euros y más de dos millones de puestos de trabajo. Por lo tanto, reivindicamos su reconocimiento como generadoras de riqueza y pedimos el absoluto compromiso con este modelo para fomentar la Economía Social y, por lo tanto, contribuir a facilitar el acceso a la vivienda dentro de la Comunidad de Madrid.

La de hoy ha sido la primera de las reuniones que David Pérez mantendrá con los principales responsables del sector inmobiliario madrileño en esta ronda de contactos que se ha iniciado con la Federación de Cooperativas de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Por eso, desde CONCOVI queremos agradecer el interés que el Gobierno regional muestra por las cooperativas de vivienda y su órgano representativo, que ha demostrado su total apoyo a este sector, y esperamos seguir colaborando estrechamente para garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos madrileños.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.