El Consejo de Ministros aprueba la construcción de más de 350 viviendas en Villaverde
29-04-2019
CONCOVI celebra el compromiso de Ayuso para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes dentro de la Comunidad de Madrid
07-05-2019

El presidente de FECOVI destaca los beneficios del cohousing entre la población senior

El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana, Vicente Diego, destaca los múltiples beneficios de modelo cooperativo y del cohousing como un instrumento que pone en práctica la unión de las personas y se convierte en una fórmula idónea para lograr los objetivos y aspiraciones de quienes se benefician de este modelo. Así lo ha señalado durante su ponencia en una jornada organizada por el diario Las Provincias bajo el título “Vivir Mejor”, orientado a las personas de la tercera edad.

“Las cooperativas son una fórmula empresarial con la comunidad como eje central, y nacen para la satisfacción de las necesidades y deseos de las personas que la componen”, explica el presidente de FECOVI. A través de proyectos cooperativos como el cohousing, las personas seniors autogestionan su vejez digna por y para su comunidad de convivencia y, a través de los órganos y mecanismos de la cooperativa y con un equipo profesional a su servicio, diseñan y toman decisiones propias, que abarcan desde el diseño de un entorno amigable, hasta decidir y gestionar su dinámica de convivencia, los servicios socio asistenciales a los que se quiere optar. Estos proyectos ofrecen una alternativa residencial asequible en la que las personas participan y son dueñas de sus decisiones, por lo que es una herramienta ideal para su envejecimiento activo.

El cohousing, explica, es un sistema que se caracteriza por la alta participación de sus habitantes, “un proyecto de convivencia autogestionado por una comunidad de personas, organizadas en torno a una cooperativa de viviendas, mayoritariamente en régimen de uso, cuyo fin es proveer de alojamiento permanente y servicios de interés a las personas de dicha comunidad”.

Así mismo, destaca la “responsabilidad que merece el destino de los ahorros que al colectivo de seniors tanto esfuerzo nos ha costado”. En este sentido, dice, invertir en un proyecto de convivencia cooperativo cohousing nos permite invertir en un alojamiento asequible con servicios adaptables a nuestras necesidades y, al mismo tiempo, tener asegurada la recuperación de esta inversión económica.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda de la Comunitat Valenciana ha asegurado estar convencido de que la mejor vía para mejorar la economía familiar es, en definitiva, la práctica del cooperativismo en todos los ámbitos.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.