CONCOVI visita “La Chalmeta” en Barcelona, ejemplo de vivienda social
11-04-2022
MIC Insurance y CONCOVI trabajan en la elaboración de un acuerdo de colaboración
09-05-2022

El Registro de Demandantes de Vivienda (RDV), vía COOPEROPEN, llega a la Comunidad Valenciana y Castilla y León

La fórmula cooperativa, como vehículo de acceso a la vivienda para miles de personas, está viviendo un crecimiento muy importante, cada día se constituyen cientos de cooperativas, y en estos momentos CONCOVI está tutelando 12.650 viviendas en todo el territorio nacional.

Los números del sector cooperativo hablan por sí mismos, y COOPEROPEN, como plataforma del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI, tiene mucho que decir sobre esos resultados. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Expansión cómo éxito?, en COOPEROPEN piensan que sí, que este modelo es parte imprescindible del éxito del Sector Inmobiliario español y que nuestra plataforma es un gran activo potencial a la hora de dar acceso a la vivienda a miles de personas en nuestro territorio, eso sí, autopromovidas por las Empresas de la Economía Social.

Modelos en auge, como el coliving, el coworking, en definitiva el build to rent, o alquiler, gestionados incluso a través de la Vivienda Colaborativa o cohousing,  sin descartar el modelo tradicional de acceso en propiedad son alternativas poderosas y por eso COOPEROPEN, como plataforma del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI,  es la herramienta ideal para conectar a los demandantes de vivienda con proyectos en sus distintas etapas de evolución; desde unir a un grupo de personas interesadas en vivir en una determinada zona, buscando el suelo que les permita constituirse en la Cooperativa que lo adquiera e impulsen para construir sus hogares; hasta encontrar a los socios cooperativistas necesarios para completar una Cooperativa con un proyecto ya en marcha.

Por esto, COOPEROPEN, tras el éxito alcanzado en la Comunidad de Madrid, ha dado un paso adelante y, tras recibir un gran número de solicitudes ha empezado a trabajar en la implantación del RDV en otras Federaciones Territoriales, tales como la Valenciana, FECOVI, o la de Castilla y León, UCALCOVI, para ayudarles a dar una mayor visibilidad al cooperativismo de vivienda.

La colaboración pública-privada, la unión y coordinación entre administraciones autonómicas y locales, la participación en el seno de la Economía Social, garantizar la relación calidad-precio a los ciudadanos, planes de viviendas ajustadas las políticas sociales de vivienda, colaborar con las Federaciones Territoriales de CONCOVI y las AAPP en los procesos de Consulta Ciudadana son los objetivos en los que COOPEROPEN pretende ayudar en estas dos comunidades autónomas. Ahora, más que nunca, necesitamos que el espíritu colaborativo, por el interés común, sea el gran protagonista.

Desde Castilla y León y, sobre todo, desde la provincia de Valladolid ya es posible valorar el éxito de nuestra plataforma. En esta provincia, el RDV, gracias a sus herramientas, ha desarrollado, gestionado y hecho posible crear un movimiento cooperativo compuesto por los interesados en formar parte activa de este modelo y que ha supuesto a un gran número de ellos, poder iniciar el proyecto que les permitirá impulsar y promover sus propios hogares. Como ejemplo, los miembros de la sociedad “Camino de Simancas Soc. Cooperativa” que pueden destacar, entre otras virtudes, que el diseño de las viviendas está basado en atender sus preferencias y especiales necesidades, una de las múltiples ventajas que otorga el modelo cooperativo.

En la Comunidad Valenciana, FECOVI lleva años realizando un trabajo excepcional, tanto de difusión, como de aproximación al gobierno regional, con quienes ha llegado a una serie de acuerdos y colaboraciones para conseguir la cesión de suelo público a las Empresas de la Economía Social.

Allí el modelo es bien conocido y COOPEROPEN puede introducirse entre los ciudadanos de esta comunidad como una herramienta que permita cumplir con la necesidad de acceder a una vivienda digna y adecuada en las mejores condiciones de calidad y precio. En la actualidad, ya contamos con varios desarrollos en estudio en las distintas provincias de la Comunidad de Valenciana.

Ahora, lo que hace falta es conseguir más suelo público y privado para que el auge del cooperativismo de vivienda continúe cumpliendo con su función social.

En COOPEROPEN están convencidos que su plataforma y modelo de gestión, OPEN BOOK, libros abiertos, deberá irse implementando en todo el territorio nacional, llegando a todo tipo de proyectos inmobiliarios impulsados por cooperativas.

Su labor, como siempre, es unir a todas las personas que tengan los mismos intereses en la búsqueda de su vivienda ideal, profesionalizando la gestión, satisfaciendo la necesidad del colectivo que nos lo demanda y sobre todo, tener la responsabilidad de crear y difundir los principios intrínsecos de la Economía Social: la persona por encima de todo, la unión voluntaria, la participación, el interés por lo común y el desarrollo de viviendas sin beneficios promocionales; todo ello coordinado con los profesionales que deben formar parte de este tipo de proyectos; tenedores de suelo, constructores, técnicos, entidades financieras y gestores.

La proliferación de las cooperativas debe continuar y desde COOPEROPEN seguirán apoyando e impulsando este modelo, aprovechando su auge para dar ese giro de tuerca que permita mejorarlo y optimizarlo en beneficio de todos los intervinientes, y en particular en el de los socios cooperativistas.

Tenemos la gran oportunidad y obligación de fortalecer la tan necesaria colaboración público-privada con las administraciones públicas, solicitándoles que miren hacia este modelo como una solución óptima para atender las verdaderas demandas que necesita la sociedad, donde debe premiar la calidad, la eficiencia, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, todo ello en un valor de coste proporcional a las capacidades económicas de las personas.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.