España 2050
16-07-2021
¿Por qué en cooperativa?
09-09-2021

FECOVI firma un convenio con la Generalitat Valenciana y la Universitat de València para el fomento de la vivienda cooperativa en la Comunitat Valenciana

– La Generalitat destinará 30.000 euros para el desarrollo de este convenio.
-Vicent Diego destaca el inicio de la colaboración público-cooperativa que supone este convenioy que facilitará las mejores condiciones para una vivienda digna.
-Martínez Dalmau resalta que el objeto es fomentar la vivienda cooperativa en el marco de la economía social, como medio de satisfacción del derecho ciudadano a esta vivienda digna.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas (FECOVI)y vicepresidente segundo de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI), Vicent DiegoRamón, ha firmado un convenio con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y con la rectora M.ª Vicenta Mestre Escrivá, en representación de la Universitat de València (UV), para fomentar la vivienda cooperativa en la Comunitat Valenciana.

En concreto, el objeto de este convenio es establecer un marco común de colaboración entre la UV, a través del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) y FECOVI para desarrollar, en la Comunitat, actuaciones dirigidas a la promoción, difusión y fomento de la vivienda cooperativa como medio de satisfacción del derecho ciudadano a una vivienda digna.

Vicent Diegodestacaque se culmina así el proceso de firma del convenio que había prometido el vicepresidente segundo y conseller, Rubén Martínez Dalmau, de manera que el trabajo hecho conjuntamente con el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), ya posibilita la colaboración público-cooperativa, entre la federación, la Universidad de Valencia y Conselleria, para facilitar las mejores condiciones de vivienda digna.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Consell añade que el modelo de vivienda colaborativa es el ejemplo más claro de cómo se pueden ofrecer alternativas residenciales asequibles, consiguiendo el equilibrio entre la solidaridad cooperativa, los retos locales de integración social -especialmente de jóvenes y mayores- y al mismo tiempo, la calidad de vida, el diseño arquitectónico y la lucha contra el cambio climático.

Asegura que es la forma de tenencia de la vivienda del futuro, ya que conecta directamente con el contexto actual de crisis y la necesidad de buscar salidas innovadoras al modelo habitacional predominante actual.

Para este fin, la Conselleria de Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, destinará con cargo al presupuesto del año 2021, una línea de un máximo de 30.000 euros, que se destinará a financiar las actividades conjuntas dentro de las materias acordadas.

El programa de actividades del convenio, ha explicado la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, prevé la realización de informes y estudios, jornadas técnicas y de difusión, así como de intercambio de experiencias y buenas prácticas, sobre modelos exitosos de cooperativas de viviendas y las diversas formas de alojamiento cooperativo en el marco de la economía social, en la Comunitat Valenciana, España y Europa.

Por último, ha destacado la directora general, la colaboración también se extenderá a la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación para el impulso de los proyectos de vivienda cooperativa en la Comunitat, en especial los que cuentan con suelo público cedido por la Generalitat o por entidades locales, con la mirada puesta en futuras convocatorias de cesión de suelos públicos para la promoción de viviendas en régimen de cooperativa. Una línea de trabajo que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Conselleria.

Por su parte, la rectora de la UV,Mª Vicenta Mestre, ha destacado la importancia de unas fluidas relaciones entre la Vicepresidencia Segunda y la Universitat, que hacen posible la transferencia de conocimiento de la universidad a las instituciones públicas de autogobierno de los valencianos y valencianas.

Además, Mestre ha afirmado que «la vivienda es una gran problemática social que tenemos que abordar conjuntamente y que afecta a toda la sociedad valenciana, a nuestra comunidad universitaria pero, de manera especial, a nuestros estudiantes, que hacen grandes esfuerzos personales y familiares para desplazarse en València a estudiar».

Para acceder al vídeo: AQUÍ

”fecovi

Fuente: FECOVI

Comments are closed.