Galivivienda inaugura Aldapa Norte
03-07-2019
Cooperativas por un trabajo digno
08-07-2019

FECOVI y la Generalitat Valenciana avanzan en nuevas fórmulas de colaboración

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con representantes de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (FECOVI), en un encuentro que ambas partes han calificado de “muy productivo” y tras el que Martínez Dalmau ha asegurado que el Consell “va a impulsar fórmulas de colaboración más profundas con las cooperativas de vivienda”.

Tal y como informa la Generalitat Valencia en un comunicado, el conseller ha destacado la labor «pionera en el marco europeo y español» del cooperativismo valenciano. Un colectivo que ha tenido «la capacidad de crear viviendas más asequibles» y de «buscar una mayor implementación entre las viviendas, las personas que van a vivir en ellas y el ecosistema urbano de su alrededor». Así mismo, se ha tratado sobre las oportunidades que presenta la fórmula cooperativa para la rehabilitación de edificios en zonas históricas como El Cabañal o El Carmen.

Desde hace un tiempo, FECOVI trabaja junto a la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), para poner en práctica experiencias de acceso a la vivienda a través del modelo cooperativo en régimen de derecho de superficie para cesión de uso, con el objetivo de la revitalización urbana y la reducción de precios de las edificaciones. Además, FECOVI colabora con la Federación Intersectorial Valenciana de Cooperativas (CONCOVAL) y está bajo el paraguas de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI).

A mediados de 2018, la Conselleria puso en marcha un concurso de cesión de suelo a cooperativas sin ánimo de lucro para que construyesen viviendas públicas y cederlas en régimen de alquiler a particulares. Una vez transcurrido el periodo de explotación, establecido en 75 años, los edificios volverán a ser de titularidad pública. Finalmente se recibieron cinco ofertas. Este concurso forma parte del Plan Integral de Gestión de Suelo, cuyo objetivo es poner en el mercado 49 parcelas residenciales de EVha a disposición de todos los agentes que operan en la promoción de viviendas, cuyo destino es el alquiler asequible. Siguiendo esta línea, otras Comunidades Autónomas ya están poniendo en marcha este modelo de cesión en suelo público, como la iniciada por Evha en colaboración con FECOVI.

La cesión de suelo público por parte de la Generalitat a cooperativas constituye una alternativa asequible para acceder a la vivienda mientras se mantiene la titularidad pública del suelo. Además, favorece un marco estable y duradero para los arrendatarios y es una de los principales objetivos que FECOVI viene marcando desde hace años. Por ello, en el encuentro, la Federación trasladó al conseller diferentes propuestas y líneas de colaboración para un impulso más profundo hacia el hábitat cooperativo, la vivienda cooperativa y su ecosistema urbano.

Esta fórmula de cooperación entre el sector público y el privado es de gran utilidad para afrontar la necesidad de vivienda asequible, una necesidad prioritaria para el actual Consell, según informa el comunicado. Desde FECOVI se han mostrado muy satisfechos con la reunión y dispuestos a mantener esta colaboración y seguir profundizando en la colaboración y el trabajo conjunto para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.