Castilla-La Mancha destaca el papel fundamental de CONCOVI para permitir el acceso a la vivienda en esta comunidad
10-02-2020
CEPES celebra la apuesta y el “decidido compromiso” de la ministra Yolanda Díaz por la Economía Social
17-02-2020

Kronos y CONCOVI firman un acuerdo para colaborar en el desarrollo de barrios

Kronos, grupo inversor y asesor en la gestión de activos inmobiliarios, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), para la colaboración en la creación y desarrollo de barrios.

Kronos lleva desde su fundación, en 2014, trabajando con el propósito de convertirse en promotor de referencia, así como en desarrollador de barrios. Más allá de la construcción de viviendas a través de Kronos Homes, la compañía invierte en el desarrollo y urbanización de suelo, encargándose de implementar todas las infraestructuras necesarias para poder desarrollar viviendas en el mismo, poniendo especial énfasis en el desarrollo de zonas verdes y espacios sostenibles.

Una vez que el suelo ya esté desarrollado con todas las infraestructuras, la compañía propone entornos homogéneos donde cada cliente tenga su espacio, teniendo cabida tanto el producto de calidad y diseño diferencial que caracteriza los proyectos de Kronos Homes, como la vivienda en alquiler y el desarrollo residencial en formato de cooperativa, en el que Concovi tutelará todo el proceso que permitirá su adjudicación entre sus cooperativas afiliadas, adquiriendo estos activos para dedicarlo a obra nueva, facilitando el acceso a la vivienda en modelo de cooperativa, impulsado por la Economía Social.

“Con este acuerdo buscamos crear un entorno integrado con todos los servicios necesarios para desarrollar un barrio sostenible con las mejores infraestructuras y espacios verdes, donde cada persona encuentre lo que busca en función de sus necesidades. Nos mantenemos fieles a nuestra preocupación por la integración en el entorno, así como por crear espacios sostenibles”. asegura Saïd Hejal, CEO de Kronos.

Desde Concovi, su presidente Juan Casares, destaca que “sin duda estamos ante un nuevo y magnífico acuerdo sin precedentes hasta la fecha. Kronos como uno de los grandes inversores y profesionales del Sector Inmobiliario en España, une sus esfuerzos e inquietudes a los del Sector de la Economía Social para que juntos, cooperando y colaborando en un fin común alcancemos nuestros objetivos, sin renunciar a hacerlo bien y en beneficio de las personas y familias que más necesitan el acceso digno a la vivienda.”

El acuerdo contribuye, de esta forma, a la creación de proyectos respetuosos con crecimiento sostenible. Una fórmula que permite a Kronos dar un uso responsable del suelo y ayuda al acceso de vivienda mediante el modelo de cooperativa gracias al acuerdo con Concovi. Tal y como señala Javier de Osma, responsable del Registro de Demandantes de Vivienda CONCOVI (RDV), “esta Esta alianza nace de un primer contacto entre Kronos y CONCOVI por el cual Kronos cedía suelos para que CONCOVI los desarrollase a través de sus cooperativas, una fórmula que permite llegar a un mayor número de clientes que el modelo tradicional. A partir de este convenio, Kronos desarrolla el suelo, pero en lugar de ejercer de promotores, la promoción se hace a través de las cooperativas de CONCOVI. De este modo, se facilita el acceso a la vivienda a precio de coste a un mayor número de personas”. Las cooperativas son agrupaciones de personas que tienen en común el interés por autopromover una vivienda en una zona determinada y con unas características determinadas, no son agrupaciones de profesionales del sector y, por lo tanto, requieren de un externo para que les ayude en todas las gestiones que exige el desarrollo urbano de un suelo, explica. Mediante esta fórmula, el suelo que se les entrega a los cooperativistas es suelo ya urbanizado, evitándoles todas las trabas y problemas inherentes al desarrollo urbano, al que de otra forma no podrían acceder. La principal novedad que ofrece este acuerdo es que acerca ese bien escaso que es el suelo a la Economía Social en materia de vivienda, es decir, a las sociedades cooperativas y, de esta forma, permite el acceso a la vivienda a riguroso precio de coste a un mayor número de personas/socios que adquieren su vivienda en mejores condiciones y con las garantías de calidad que ofrece CONCOVI.

Sobre CONCOVI:

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), es la única organización estatal de cooperativas de vivienda de España reconocida como Agente Social e interlocutor válido con los Ministerios de Trabajo y de Vivienda. CONCOVI se enmarca dentro de la Economía Social y es uno de los socios fundadores de CEPES, la patronal de la Economía Social en España. Además, es el único representante del cooperativismo de viviendas español en la Unión Europea y forma parte de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social. Su misión principal, en la cual lleva trabajando más de 60 años, es la defensa de los cooperativistas y consumidores de vivienda. En 2019, el volumen económico de la Confederación fue de 2.828 millones de euros, con más de 10.992 viviendas construidas. Solo en el pasado año, CONCOVI generó 53.167 puestos de trabajo, lo que demuestra el importante papel de las cooperativas y, por lo tanto, de la Confederación, como generadoras de empleo.

Sobre Kronos

Fundado en 2014, Kronos es un asesor en la gestión de activos inmobiliarios enfocado en los sectores residencial (Kronos Homes), retail (Way) y de oficinas (Kronos Properties) dentro del mercado europeo. El equipo de Kronos, distribuido entre las oficinas de Madrid, Londres, Luxemburgo, Barcelona, Lisboa y Málaga, suma más de 160 años de experiencia en el sector y más de 15.000 millones de euros en gestión de inversiones inmobiliarias.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.