CONCOVI Madrid celebra la nueva regulación de las Viviendas Protegidas
21-01-2021
Convocadas las ayudas anuales para la creación y consolidación de empresas cooperativas valencianas
27-01-2021

La importancia de la ventilación en la lucha contra el COVID-19

Los sistemas avanzados de ventilación contribuyen a crear viviendas saludables y que ahorran energía.

Una ventilación mecánica controlada reduce hasta 10 veces el riesgo de transmisión del virus por vía aérea. Además, la ventilación permanente es esencial para evitar el COVID permanezca en suspensión.

La pandemia generada por el COVID-19 ha dejado clara la importancia que tiene para nuestra vida cotidiana estar en entornos saludables que garanticen nuestra seguridad, cuanto más dentro de nuestras propias viviendas, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por ello, Aldes Venticontrol, empresa líder en Europa en ventilación y control térmico, junto a la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), han organizado una jornada en la que han explicado el papel de la ventilación en la lucha contra el COVID-19 y cómo los sistemas avanzados de ventilación contribuyen a crear viviendas saludables y que ahorran energía.

El encargado de clausurar este acto fue el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien destacó el compromiso de la Administración con la sostenibilidad y la salud. “Desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir apostando por las viviendas sostenibles y saludables, y la ventilación en este aspecto es fundamental. La pandemia nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre la vivienda como algo que no es meramente un objeto de consumo, sino que encierra valores mucho más importantes que tienen que ver con ese valor de protección que las viviendas han dado a las familias durante los meses de confinamiento”.

En este sentido, el consejero adelantó que promoverán la firma de un acuerdo base sobre un decálogo de medidas orientadas a conseguir viviendas más sostenibles, que contempla entre sus puntos más destacados una estrategia centrada en la regeneración urbana sostenible, incrementar los recursos destinados a la rehabilitación sostenible del parque de viviendas y el impulso de nuevas edificaciones sostenibles.

Por su parte, el presidente de CONCOVI, encargado de inaugurar la jornada, señaló que “las cooperativas de viviendas van por delante de la demanda del mercado, porque son expertas en escuchar y atender las necesidades reales de la población, que busca el acceso a una vivienda digna y adecuada. Gracias a esa capacidad, CONCOVI y los Agentes Sociales han entendido que existe una necesidad real de hacer viviendas mejores de las que venimos haciendo y entregando”. En esta línea, añade, “intentamos abordar en esta jornada cómo estos nuevos sistemas que presenta Aldes tienen mucho que ver con la salud y el respeto al medioambiente, algo muy importante en estos momentos. Tenemos que hacer viviendas más sanas”.

La propuesta de Aldes contra el COVID-19

Desde Aldes, Frederic Giraudet, Director General de Aldes España, destacó cómo el contexto particular del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar sistemas de ventilación que ejerzan una adecuada barrera contra el virus. “Desde Aldes diseñamos, fabricamos y vendemos sistemas de ventilación que cuidan de la salud y del bienestar de sus ocupantes, librando los espacios interiores de contaminantes. Nuestra promesa de marca es HEALTHY LIVING, el arte de vivir sano”.

“Una ventilación mecánica controlada reduce hasta 10 veces el riesgo de transmisión del virus por vía aérea”, destaca Giraudet. Además, afirma que “El COVID-19 puede permanecer varias horas en el aire. Una ventilación permanente es esencial para evitar que permanezca en suspensión”. Respecto a los purificadores de aire, recuerda que, aunque son un buen complemento para eliminar los contaminantes del aire, deben usarse junto a una adecuada ventilación mecánica.

Tal y como explica el Director General de Aldes España, los sistemas de ventilación que proponen actúan sobre tres ámbitos: filtran los contaminantes del exterior, detectan los contaminantes del interior y, por último, extraen estos contaminantes de dentro hacia fuera. Asimismo, ha querido dejar claro que, en contra de lo que muchas veces se piensa, estos sistemas no solo están orientados a vivienda de obra nueva, sino que también existen soluciones de ventilación mecánica adoptados para la rehabilitación.

Por parte de Aldes, intervinieron también Tomás Salinas, encargado de relaciones institucionales en España, Julián Hernández, director comercial en España, y Miguel Lautour, Director de Marketing.

Aldes Venticontrol y CONCOVI ratificaron a principios de 2020 un acuerdo de colaboración para implantar las mejores soluciones en materia de ventilación en las cooperativas afiliadas a CONCOVI y sus Federaciones Territoriales.

El acuerdo tiene como objetivo incluir, a través de unas condiciones especiales y exclusivas con CONCOVI, soluciones innovadoras de ventilación en las cooperativas afiliadas que quieran contar con sus servicios para contribuir a una mejora en su salud. Con 90 años de experiencia, Aldes, a la vanguardia de la purificación del aire, garantiza a todos sus usuarios una nueva experiencia de vida donde respirar un aire sano es sinónimo de nueva salud y, por eso, se comprometen cada día a mejorar la calidad del aire en el interior de los edificios, respetando y preservando el medio ambiente.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.