La Generalitat colaborará con las cooperativas de viviendas para activar los suelos de la administración
14-10-2019
Juan Casares: “El acceso a una vivienda digna debería ser un derecho fundamental y no un privilegio”
17-10-2019

Castilla La-Mancha avanza hacia nuevas fórmulas para activar los suelos paralizados de la administración

• La Junta de Castilla La-Mancha se muestra favorable a establecer nuevas fórmulas de colaboración público-privada tras la reunión mantenida con los representantes de CONCOVI y MANCOVI.

• La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España propone activar los suelos paralizados de la Administración a través de las entidades sin ánimo de lucro.

El pasado viernes 11 de octubre, el presidente de CONCOVI, Juan Casares, acompañado de su delegado territorial en Castilla La-Mancha y presidente de MANCOVI, Jesús Blanco, se ha reunido con la Directora General de Vivienda, Inés Sandoval y su Jefe de Servicio de Coordinación y Gestión, Pablo Alguacil.

El encuentro ha servido para estudiar y diseñar nuevas líneas de colaboración, estrategias y políticas sociales que faciliten y permitan mediante la colaboración público-privada el acceso a la vivienda en esta Comunidad. De este modo, Castilla La-Mancha se suma como ya han hecho Madrid, Valencia, Aragón, País Vasco, Cataluña y Baleares, a la firme decisión de impulsar el acceso a la vivienda en colaboración con la Economía Social y las Sociedades Cooperativas.

Las Cooperativas de Vivienda son la mejor de las soluciones para impulsar el suelo parado de las administraciones, uno de principales retos a los que se enfrenta esta Comunidad Autónoma en materia de vivienda. Las cooperativas de vivienda han demostrado ser el modelo más apto y eficaz para construir vivienda social en nuestro país y, por lo tanto, para garantizar el acceso a la vivienda a los ciudadanos, haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables. Por eso, CONCOVI reivindica la necesidad de promover nuevas fórmulas de acceso a la vivienda a través de la colaboración público-privada para que el suelo sea activado a través de modelos no especulativos y sin ánimo de lucro como son las cooperativas de vivienda. Es imprescindible, además, fomentar los modelos de derecho de superficie y cesión de uso en régimen de alquiler y derecho de vuelo y, dentro de ellos, impulsar el modelo cohabitacional del cochousing.

El modelo cooperativo está llamado a cubrir el 50% de la demanda de vivienda en España y son uno de los grandes motores de la Economía Social, por lo que el apoyo de las Administraciones Públicas a este sector es imprescindible para que puedan seguir cumpliendo de forma efectiva con su objeto social, que no es otro que facilitar el acceso a la vivienda.

Los representantes de la Junta de Castilla La-Mancha se han mostrado muy receptivos ante las propuestas de CONCOVI y su Federación Territorial, MANCOVI, que confían en seguir avanzando en estas conversaciones y avanzar en nuevas políticas que garanticen el acceso a la vivienda a los castellanomanchego.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.