La Dirección General de Vivienda y CONCOVI estudian nuevas fórmulas para garantizar el acceso a la vivienda
08-10-2019
Castilla La-Mancha avanza hacia nuevas fórmulas para activar los suelos paralizados de la administración
15-10-2019

La Generalitat colaborará con las cooperativas de viviendas para activar los suelos de la administración

• La Generalitat creará concursos para la cesión de suelo público a cooperativas para ampliar el parque de viviendas, una de las principales reivindicaciones de CONCOVI.

• CONCOVI celebra el anuncio de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática quiere impulsar el modelo de cesión de uso como fórmula más eficaz para facilitar el acceso a la vivienda en la Comunidad Valenciana.

Valencia, 10 de octubre de 2019. CONCOVI y la Generalitat Valenciana continúan sus conversaciones para fomentar el modelo de las cooperativas de vivienda en la Comunidad como fórmula para solucionar los problemas del parque de viviendas y permitir así el acceso a una vivienda a todos los ciudadanos valencianos.

El presidente de CONCOVI, Juan Casares, ha viajado a Valencia con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, donde ha acompañado a los representantes de la Federación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (FECOVI) y de la Generalitat en el acto institucional de este 9 de octubre. Casares y el presidente de FECOVI, Vicente Diego, han aprovechado la jornada para mantener distintas conversaciones con los miembros de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, así como con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que desde CONCOVI consideramos “muy satisfactorias”.

El presidente de CONCOVI ha recordado a los miembros de la Generalitat la necesidad de seguir activando políticas de vivienda a través de la colaboración público-privada, así como la importancia de fomentar los sistemas de derecho de superficie y cesión de uso en régimen de alquiler y derecho de vuelo, impulsando dentro de ellos el modelo cohabitacional del cohousing. Además, Casares ha recodado que para que los activos públicos, en este caso los suelos, cumplan con el objeto social que les corresponde, deben ser activados a través de modelos no especulativos sin ánimo de lucro como son las cooperativas de viviendas.

Precisamente esta misma semana, el conseller de Vivienda y vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, señalaba que su Gobierno ha puesto el foco en el modelo de las cooperativas de vivienda para lograr su objetivo de conseguir un mayor número de inmuebles en la Comunidad Valenciana. Su intención es lanzar un concurso para la cesión de suelo público a cooperativas, en el que se primarán las viviendas asequibles, para cubrir las actuales necesidades habitacionales de la población. Por eso, Dalmau ha decidido apostar por el cooperativismo como forma de dar salida al suelo parado de la administración, a través de la colaboración público-privada y mediante un modelo cesión de uso, algo que desde CONCOVI llevamos años reivindicando como la mejor de las soluciones para afrontar los problemas para el acceso a una vivienda. Tal y como informa la Conselleria, la cesión será por un periodo de 75 años, ampliable a 99, durante los cuales se mantendrá la titularidad pública de la parcela y se cederá el derecho de uso del suelo a las cooperativas y, una vez cumplido ese periodo de tiempo, tanto las viviendas construidas como el suelo pasarán a formar parte del parque público de la Generalitat. Dichos suelos, procederán tanto de la Entidad Valenciana de Vivienda (EVha) y de los terrenos de los que dispongan los ayuntamientos valencianos.

La Comunidad Valencia, junto con Madrid y el País Vasco, es una de las comunidades en las que el movimiento cooperativo ha cobrado más fuerza. En los últimos cinco años, el auge del cooperativismo en valencia ha sido especialmente notable, con un incremento del 40% en el número total de sociedades, llegando hasta las 130 en julio de este año. Esto ha sido en gran medida por la labor y el esfuerzo que FECOVI ha hecho a lo largo de los años para impulsar este modelo. En este sentido, recientemente sus representantes han mantenido una reunión de trabajo con la Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Teresa García Muñoz, para presentarle las principales líneas de trabajo que actualmente desarrolla la federación y el avance de los proyectos en marcha.

La directora ha expresado su compromiso de continuar con la colaboración entre esta Conselleria y la Federación para financiar proyectos de fomento y difusión que incluyen un punto de atención y tutela de grupos impulsores de cooperativas de viviendas así como proyectos de convivencia comunitaria. Una de las principales metas es establecer una mesa interdisciplinar para la investigación, fomento, coordinación y difusión del cooperativismo de viviendas en régimen de uso como solución habitacional sostenible, flexible y autogestionada. El objetivo es articular un modelo cooperativo que responda a las innovaciones que se implementan a través de proyectos de convivencia comunitaria, como el cohousing cooperativo.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.