CONCOVI y la Comunidad de Madrid firman el Pacto Regional por la Vivienda
30-06-2020
CONCOVI, ASPRIMA y los principales agentes del sector de la vivienda celebran la modificación de la Ley de Suelo de la CAM
06-07-2020

CONCOVI asiste al Acto de Presentación del Sistema Estatal de Índices de Referencia Precios de Alquiler

CONCOVI, representada por su presidente, Juan Casares, ha asistido este lunes 31 de junio al Acto de presentación del Sistema Estatal de Índices de Referencia Precios de Alquiler que ha estado a cargo del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos.

Se trata de una herramienta cuyo objetivo es establecer una sistemática para ofrecer una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler residencial. El objetivo, según ha afirmado, es garantizar la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas.

Tal como ha expresado Ábalos, este índice permitirá a todas las administraciones tener un conocimiento más preciso sobre el mercado del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones políticas. Resultará, por tanto, valioso para pedir cuentas respecto de las decisiones que vayan tomando. Además, según ha explicado, será útil para aplicar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios.

Asimismo, Ábalos ha anunciado que, entre estas políticas públicas, se va a impulsar la primera Ley Estatal de Vivienda que contribuirá a garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada.

El objetivo que tendrá esta ley será regular aspectos tales como la provisión de viviendas por parte de los poderes públicos como un servicio público de interés general, el blindaje de la función social que debe cumplir la vivienda o establecer mecanismos para impedir la enajenación de los parques públicos de vivienda, evitando prácticas del pasado que no podemos permitir que vuelvan a repetirse.

Para concluir, el ministro ha querido recordar que este índice de referencia de precios es sólo una medida más dentro de un ambicioso programa en materia de vivienda que comprende un Plan de Rehabilitación, un Plan de Acceso a la Vivienda, el Plan 20.000 y la nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido.

Respecto a esta última ley, cuya consulta pública previa inicia el uno de julio y para la que la Administración ha contado con CONCOVI, el responsable del Departamento ha recalcado que este proyecto plantea el reconocimiento de la Arquitectura y la calidad del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, como un bien de interés general que tiene como objetivo preservar, difundir y fomentar la calidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades.

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Comments are closed.