José Mª López Cerezo, gerente del Instituto Municipal de Vivienda de Malaga, visita la sede de CONCOVI
05-11-2021
CONCOVI y el “Anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda”
30-11-2021

CONCOVI defiende el cohousing en el «VII Encuentro Universidad, Cooperativismo y Economía Social en la Comunidad de Madrid»

Con el título de “Cohousing para todos; Intercooperación y Cohousing; Colaboración público privada” presentó su ponencia Juan Casares Collado, presidente de CONCOVI y la FCVCAM, en la segunda de las mesas creadas para este encuentro organizado por FECOMA en el Salón de Actos del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

La séptima edición de estas jornadas que la URJC celebra junto a FECOMA fue un acto que contó con la intervención del Viceconsejero de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas Fraga, en la inauguración y del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López durante la clausura, además de otros representantes de la Administración Autonómica, y al que asistieron un nutrido número de alumnos de la URJC, por lo que fue muy emotivo poder juntar presente y futuro del cooperativismo español.

El acto contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Fundación GSD, SERYES, CAJAMAR y Vicens Vives; y para su organización FECOMA y la URJC contaron con la colaboración de la Escuela de Estudios Cooperativos y la Cátedra de Emprendimiento Social de la Universidad Complutense de Madrid y el Banco Santander.

“Iniciativas de Desarrollo Rural desde el Cooperativismo y la Economía Social” era el nombre de la mesa de debate en la que participó nuestro presidente después de la pausa para comer, y en la que habló de como el cooperativismo y en este caso particular, el cohousing, puede ayudar a impulsar las áreas rurales, potenciando la España vaciada en la comunidad de Madrid.

El cohousing

CONCOVI defiende que el Cohousing es un modelo aplicable a cualquier obra nueva, alquiler, propiedades, e incluso puede implantarse tras una rehabilitación integral, no sólo como alternativa para la tercera edad, ya que es un modelo eficaz, justo y democrático de convivencia para cualquier sector.

Para CONCOVI, que promueve el modelo ANDEL*, el cohousing es una alternativa válida para cualquier sector poblacional, no sólo para la tercera edad en el llamado, senior Cohousing, que es la figura más reconocida en España.

El cohousing no es una fórmula para acceder a una vivienda, es un modelo de gestión de convivencia dentro de una comunidad que ha sido creada expresamente por un colectivo con necesidades y perfiles comunes, que actuando en conjunto busca una mejora en su calidad de vida, siempre dentro del respeto a las normas de convivencia establecidas por la comunidad.

Desde CONCOVI, agradecemos a FECOMA no solo su invitación a participar en un evento como este, sino la propia organización del mismo.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.