CONCOVI genera más de 52.000 puestos de trabajo
19-06-2019
CONCOVI asiste a la Asamblea General de CEPES
24-06-2019

CONCOVI en la Mesa Redonda “Acceso a la Vivienda en Madrid”

El presidente de CONCOVI, Juan Casares, asiste en representación de la Economía Social en materia de vivienda a la Mesa Redonda “Acceso a la Vivienda en Madrid”, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Savills Aguirre-Newman y el Círculo para el Diálogo. Entre los asistentes se encuentran también el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, la Directora General del Grupo Roca y vicepresidenta de ASPRIMA, Carolina Roca, y Juan Van-Halen, técnico del grupo directivo del Banco de España, entre otras personalidades.

El encuentro ha tenido como fundamental objetivo analizar las causas y proponer soluciones para el actual problema de la Vivienda. Para ello, la organización ha elaborado un informe que analiza las distintas políticas que se están aplicando en Europa, concretamente en Francia Alemania y Reino Unido, para solucionar el problema de la vivienda. El texto muestra que éste es un problema generalizado, motivado fundamentalmente por varios factores entre los que destacan la gran concentración de población en las grandes ciudades frente a la despoblación de las zonas rurales, la incapacidad de dar soluciones bien porque no hay suelo suficiente, bien porque el suelo que hay no es finalista o porque no se desarrolla al ritmo que debería, así como la menor capacidad de producción del sector inmobiliario.

En el caso de Alemania, donde el alquiler de vivienda tanto libre como social de carácter transitorio es muy generalizado (el 48% de las viviendas son de alquiler), se desarrollan importantes programas para potenciar este tipo de viviendas. Entre las principales medidas tomadas al respecto destacan: el impulso del parque de viviendas en alquiler, el freno al crecimiento de las rentas del mismo, y el incremento de la eficiencia energética, cuyos sobrecostes se solventan mediante la desregularización de la Ley de la Construcción y la incorporación de la construcción modular para agilizar el acercamiento de la demanda a la oferta.

Francia, por su parte, se inclina por medidas como construir más viviendas mejores y más baratas, generando más suelo mediante la concesión de bonificaciones en la plusvalía por la venta de suelo del 100% si es para vivienda social, así como desregularizando la Ley de la Construcción. El modelo francés se decanta por intentar responder a las necesidades de todos, especialmente de los colectivos más vulnerables, con iniciativas como el desarrollo de 40 viviendas al año en régimen de alquiler transitorio para dichos colectivos, y por mejorar la calidad de vida de los barrios (regeneración urbana), dotando de altos presupuestos a aquellas áreas o zonas más problemáticas.

En Reino Unido, donde la vivienda en propiedad predomina frente a la de alquiler, el objetivo fundamental es incentivar la compra, aumentando la oferta de viviendas activando la venta de suelo (proponen construir un millón de viviendas en cinco años) y poniendo en carga ayudas para comprar una primera vivienda o viviendas de obra nueva para incrementar el número de hogares que viven en propiedad.

Lo que tienen en común todos estos países es que, a diferencia de España, todas las medidas que se plantean se llevan a cabo. Lo que ocurre en nuestro caso es que, en un momento en el que el acceso a la vivienda es muy complicado, especialmente en las grandes ciudades en las que cada vez se concentra una mayor densidad de población, como ocurre principalmente en Madrid que, solo en el último año, ha crecido en 40 mil personas, pese a que todos los partidos identifican que hay un problema y que es necesario aumentar el stock de vivienda, no existe consenso y la mayoría de las propuestas terminan quedándose sobre el papel. De forma generalizada, las medidas que se proponen en nuestro país, tal y como desprende el análisis, son agilizar los trámites, atraer las viviendas vacías al círculo comercial, activar la promoción de vivienda libre y de vivienda social tanto en régimen de propiedad como en régimen de alquiler y tomar medidas contra la ocupación ilegal de viviendas.

Ante este panorama, los asistentes a este debate han identificado una serie problemas y causas de esta situación, entre los que destacan la idoneidad del marco legal y la retención o falta de creación de suelo, con el objetivo de realizar una serie de propuestas que solventen este incipiente problema de nuestra sociedad a fin de garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias españolas, que es el objetivo fundamental de CONCOVI en su calidad de Agente Social.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.