CONCOVI en SIMA 2019
03-06-2019
Así será el Residencial Acequia de Mestalla
07-06-2019

UGACOVI pide al Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo que se mejore la situación de la vivienda protegida y las cooperativas en Galicia

El presidente de UGACOVI, Iván Blanco, y el presidente de Gesvieco, Rafael Román, se han reunido con el Director General del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS), Heriberto García Porto, con el objetivo de poner encima de la mesa sus propuestas para mejorar el cooperativismo de viviendas en Galicia como motor para impulsar este modelo y facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y familias.

Los representantes de CONCOVI en Galicia han expresado su preocupación respecto a determinados problemas que atraviesan las cooperativas de viviendas en dicha comunidad y, por eso, piden que se mejoren algunos aspectos que afectan al IGVS y que tienen que ver, sobre todo, con la vivienda protegida y las cooperativas.

Desde la Unión Gallega de Cooperativas de Vivienda piden que se modifiquen los requisitos para acceder a vivienda protegida en cooperativa. La actual normativa exige que las cooperativas, para tramitar la calificación energética, tengan adjudicadas el 80% de las viviendas, un requisito completamente innecesario, asegura Rafael Román. Tanto él como Iván Blanco piden que esto anule y que, en su lugar, se pida la calificación energética definitiva.

UGACOVI pide, además, que se modifiquen los requisitos de acceso a viviendas protegidas ya que, dice R. Román, “hoy en día no hay ayudas públicas y, por lo tanto, entendemos que los requisitos se deberían de suavizar”. Y es que lo que ocurre en la mayoría de ocasiones es que la persona que cumple los requisitos carece de medios, mientras que, al revés, aquellos que sí disponen de los medios necesarios no cumplen con los requisitos. Además, a todo aquel que quiera acceder a una vivienda protegida debería exigírsele que no tuviese otra vivienda protegida en todo el territorio ni una vivienda en propiedad libre en la misma localidad de la vivienda protegida a la que aspira.

Así mismo, subrayan la necesidad de activar proyectos de colaboración público-privada con las cooperativas de vivienda mediante la cesión de uso o la adjudicación de solares por concurso solo a cooperativas de vivienda protegidas, así como impulsar la rehabilitación integral de edificios y barrios en áreas urbanas.

Fuente: CONCOVI

Comments are closed.